Páginas 1

domingo, 20 de marzo de 2016

Gobierno municipal: sus elementos básicos

El gobierno municipal de la Provincia de Buenos Aires es un misterio para muchos ciudadanos. A continuación esbozamos algunos ejes centrales. 
A nivel local el pueblo  elige un intendente para un periodo de cuatro años. El intendente, según la Constitución de la Provincia puede ser reelecto sin límite de mandato. Es electo a simple pluralidad de sufragios, esto es, quien tenga más votos gana, no importa que sea 25%, 49% o 60%.
Además, se eligen concejales y consejeros escolares, dentro de la misma boleta. Es decir, no se puede votar a un intendente de un partido político y a concejales de otro.
El Honorable Concejo Deliberante es el órgano representativo del pueblo que a nivel local ejerce las funciones legislativas. A través de su labor se emiten Ordenanzas Municipales, que no son otra cosa que leyes de alcance municipal. Los concejales duran cuatro años en su mandato, pero el pueblo los elije cada dos años. Esto se explica fácilmente: el Concejo Deliberante se renueva por mitades cada dos años. En ocasiones estas reglas tienen como consecuencia la formación de un gobierno dividido: es decir, el ejecutivo local (intendente) de un signo político y el poder legislativo local (Concejo Deliberante) de otro “color” político.
Los concejales son electos mediante un sistema proporcional (sistema de cociente Hare), que tiene como fin asignar las bancas de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido o frente, mediante un cálculo matemático.
Al final de la boleta encontramos a los Consejeros Escolares, que integran el Consejo Escolar. Este órgano tiene a su cargo la administración de los Servicios Educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, se ocupa del funcionamiento de las escuelas, de la designación de personal auxiliar, de la alimentación de los estudiantes que asisten a doble jornada, entre otras funciones. Los  Consejeros Escolares duran 4 años en sus funciones, renovándose el Consejo por mitades cada 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario