Páginas 1

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es la política?

La política forma parte de nuestro lenguaje familiar. Describe la característica de muchos actores. Política tiene  muchos sentidos diferentes, algunas de ellas en tono despectivo: suele asociarse a confusión, división, engaño, favoritismo, manipulación, corrupción. Por ello, estar al margen de la política se considera un valor. Pero la política también es capaz de movilizar a grandes sectores de la ciudadanía, despierta emociones positivas. Ha producido movimientos de solidaridad humana.

Consideremos la política como una práctica o actividad colectiva. La finalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obligan a los miembros de una comunidad. El cumplimiento supone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza. 

¿Qué explica la presencia constante de desacuerdos? ¿Por qué la armonía aparece como excepcional o utópica? El origen del conflicto se sitúa en la existencia de diferencias sociales que se convierten a menudo en desigualdades. Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan su desarrollo. La combinación de resistencias, expectativas, reivindicaciones y proyectos genera sentimientos de incertidumbre, incomodidad o peligro. 

La política surge como una respuesta colectiva al desacuerdo. Se confía a la política la regulación de la tensión social porque no parecen eficaces otras posibilidades de tratarla, como la fidelidad familiar, la cooperación amistosa o la transacción mercantil. Lo que caracteriza a la política es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obliga a todos los miembros de la comunidad. Las decisiones se ajustan a un conjunto de reglas o pautas. La combinación de reglas y decisiones origina determinadas formas de juego o de competición. 


El cumplimiento obligado de las decisiones políticas presupone que la capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza. Esta posibilidad de usar la fuerza física o la amenaza de recurrir a ella es la característica de la política frente a otras formas de control social: no todas las acciones políticas integran dosis de violencia pero la tienen presente como recurso último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario